Masaryk 92 Poniente, Polanco, Del. Miguel Hidalgo 11560 | CONTACTO

Tel: (55) 6266 7860 Promociones

Volvo Blog y Noticias | Suecia Car Masaryk

junio 13, 2019

Volvo Cars y Uber presentan su primer vehículo con conducción autónoma

El futuro de la conducción ya está aquí gracias a la combinación de nuestro liderazgo en el tema de seguridad y el expertise de Uber en el transporte de personas. El día de hoy nos enorgullece presentar el primer XC90 autónomo de producción, desarrollado en conjunto con la reconocida plataforma estadounidense.

Nuestro objetivo para mediados de la próxima década es lograr que la mitad de las ventas provengan de automóviles completamente eléctricos; pero al mismo tiempo, esperamos que un tercio de éstas sean por vehículos autónomos. Algunos de estos saldrán a la venta para el público en general, que desea tener la posibilidad de relajarse un poco en trayectos claramente demarcados, como autopistas y carreteras; y otros se pondrán a disposición de compañías para formar parte de sus flotillas, o a empresas de transporte que están en búsqueda de nuevas alternativas de movilidad como los “robotaxis”, que te llevarán del punto A al B en el momento deseado.

Y precisamente este último segmento de clientes hace que el anuncio de hoy sea tan importante (a pesar de que los conductores habituales de Volvo se beneficiarán de esto en un futuro). En colaboración con Uber, la compañía estadounidense líder en el transporte privado de pasajeros, presentamos el primer vehículo de producción capaz de conducirse por sí mismo, llevando a un siguiente paso la alianza entre ambas empresas.

XC90 autónomo, fruto de la alianza entre Volvo y Uber

Vista frontal de modelo Volvo XC90 con equipamiento autónomo en la parte superior

Desde que comenzó la alianza con Uber, a finales de 2016, desarrollamos una serie de prototipos destinados a impulsar la implementación de la conducción autónoma; y el modelo que presentamos hoy se trata de un XC90 modificado, fruto de la colaboración entre ambas empresas y producido totalmente en nuestras instalaciones. Esto también es un adelanto de los sistemas que podemos integrar en las próximas generaciones de nuestros vehículos, los cuales estarán basados en la arquitectura SPA2 de Volvo y serán capaces de conducirse por sí mismos en áreas claramente designadas.

Una de las características más importantes de nuestro XC90 autónomo son los sistemas de respaldo que incorpora para la dirección y el frenado, que cuenta con su propio paquete de baterías de apoyo. Si alguno de los componentes llegará a fallar, estos están diseñados para actuar inmediatamente y detener el vehículo. Pero no hay de que preocuparse, ya que este SUV integra numerosos sensores y cámaras para garantizar una visión de 360 grados, las cuales cuentan con boquillas de limpieza especiales para asegurar una buena visibilidad en todo momento.

El servicio de viajes autónomos compartidos está más cerca que nunca

Vista previa de modelo XC90 color blanco vista trasera en circulación por la calle

Pronto comenzaremos con la entrega de las primeras unidades especiales del XC90 a Uber, y posteriormente, ellos instalarán su propio sistema de conducción automática que consta de hardware y software especial. Al combinar estos elementos con nuestros sistemas de respaldo, el servicio de viajes autónomos compartidos de Uber está más cerca de ser una realidad, lo cual encaja perfectamente con nuestra visión en esta área.

“La alianza con Uber refleja nuestra ambición de convertirnos en el principal proveedor para las compañías de transporte privado alrededor del mundo.”

Håkan Samuelsson, CEO de Volvo

Por supuesto que también consideramos a la conducción autónoma como una forma de aumentar la seguridad en nuestros vehículos, una ambición que Uber también comparte con nosotros.

“Trabajar de manera cercana con Volvo es la pieza clave para construir de manera efectiva una flotilla segura y escalable de vehículos autónomos.”

Eric Meyerhofer, encargado del departamento que desarrolla la tecnología de conducción autónoma en Uber.